Publicado en la revista Arquitectura COAM nº 375 Desalineaciones

 

Memoria

Con su esqueleto ligero y unas membranas metálicas, el remate del campanario se posa levemente en una esquina del tejado. La torre apareció en el madrileño barrio de Campamento por sorpresa el pasado doce de octubre. En realidad llegó veinticinco años tarde, porque en 1992, aquel doce de octubre del V Centenario, se había inaugurado sin campanario el conjunto parroquial. Desde entonces tampoco se habían acometido obras en el edificio.

Hace unos años alguien llevó a la parroquia la campana de la vecina y recién demolida iglesia castrense. Era ya una buena excusa para levantar el campanario. Se decidió hacer coincidir su inauguración con el entonces cercano veinticinco aniversario del centro parroquial. Y se hizo casi sin avisar para reforzar el aspecto conmemorativo de esta construcción. Con ese propósito, la torre se montó en un día.

Se contaba de partida con un presupuesto muy ajustado para construir una torre en un barrio de edificios en bloque abierto de siete plantas de altura. Se proyectó situarla encajada en el edificio, en un ángulo del jardín. Era el punto con mejor visibilidad desde la plaza y el más alejado de los altos bloques de vivienda. De paso mejoraba la articulación entre los dos volúmenes principales del centro parroquial.

El conjunto parroquial resultaba difícil de identificar como edificio religioso. Había varios factores que provocaban esa confusión, uno era su poca visibilidad por el abundante arbolado que lo rodea; otro el tipo de edificación en bloque abierto de que se compone el barrio, con edificios de mayor tamaño que la parroquia; pero quizá el factor más importante era la falta de signos externos que comunicaran su verdadera función.

Para mejorar la expresión de su carácter sagrado sólo se podía actuar en este tercer factor, así que la intervención debía añadir un elemento que expresara sin ambigüedad su naturaleza. De algún modo tenía relación con las vallas publicitarias o los rótulos que fascinaban a Venturi y Scott Brown.

Como elemento de comunicación que es, la construcción se inspira en elementos análogos del Constructivismo Ruso. Y como tipo arquitectónico de referencia toma los campanarios neogóticos que pueblan el cielo del ensanche de Madrid. De hecho la iglesia castrense de donde procede la campana pertenecía a ese mismo revival arquitectónico. El gótico está también en la estructura y en la construcción del campanario, en cuanto a que se reduce a un esqueleto casi desnudo.

Se adoptó la planta triangular como remate de la esquina porque parecía su geometría natural y porque permitía apoyar la estructura en los muros de carga que ya existían, abaratando costes y simplificando el montaje.

El campanario se instaló en el edificio de manera diferente según los niveles. Arranca con un basamento que sólo es una capa añadida al cerramiento de las plantas más bajas. Continúa con un cuerpo en la terraza cubierta, con la escalera y los cuadros de control y mando en su interior. Y termina en una coronación en forma de estrella rematada con una aguja, formada con estructura triangulada de delgadas barras de acero galvanizado. Tiene algunos de sus entrepaños cerrados con dos mallas metálicas destensadas que aportan el curioso lujo del moaré.

Por su material reflectante y su transparencia es un objeto que cambia con la luz y el punto de vista; influye así en el entorno urbano formando parte activa de su ambiente, como aquellos campanarios que dibujaba Lyonel Feininger.

 

Ficha técnica

Situación:                                                   Barrio de Campamento, Madrid

Promotor:                                                   Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Campamento

Autor del proyecto:                                    Julio César Moreno Moreno, arquitecto

Modelado 3D y comunicación:                  Borja Iglesias Bautista, arquitecto

Arquitecta técnica:                                     María Montserrat Nevado Ávila

Cálculo de estructuras:                              Mecanismo

Constructora:                                             2014 Restauraciones y Construcciones Hnos. Trujillo, S.L.

Cerrajeros:                                                 Cerrajería Zapardiel, S.L.

Electricidad/iluminación:                            Instalaciones Eléctricas Jerez

Instalación de la campana:                        Campanas Rivera

Fotografía:                                                 Jesús Granada

Presupuesto ejecución por contrata:         37.500 €

Fase de proyecto:                                      febrero-mayo de 2017

Fase de obra:                                            septiembre-octubre de 2017

 

Enlaces externos

https://www.jesusgranada.com/campanario-julio-cesar-moreno-campamento-madrid